miércoles, 18 de agosto de 2021

ALMERÍA Y SUS PUEBLOS A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII

ALMERÍA Y SUS PUEBLOS A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII.

Libro Ed. Movimiento Indaliano / Sec. Prov. Asoc. Amigos de los Castillos. Almería 1981. 113 pp y 90 ilustraciones. 15X21 cm. Imp Gráficas Mayfer Toledo. D.L. TI 290-1981. 


El libro recoge las circunstancias por las que atravesaban a mediados del siglo XVIII los pueblos y ciudades que hoy conforman la provincia de Almería tomando de base única el catastro del marqués de la Ensenada, repartido en el Archivo Histórico Provincial de Almería, en el de la Real Chancillería de Granada.


Tras la introducción le  sigue un catálogo en el que se recogen  de los lugares, villas y ciudades de la provincia con un resumen de población, su sus estado agrícola y ganadero circunstancias ilustrado por unos dibujos salidos de las manos de auténticos naifs al interpretar  la pregunta 3ª del interrogatorio, referida al "territorio que ocupa el término y que figura tiene, poniéndola al margen" realizando auténticos paisajes en vez de los planos que se solicitan. Las noventa obras poseen la fuerza y encanto  de lo espontáneo  en una rica gama que va desde el puntillismo del dibujo de la villa de Castro a la sencillez extrema del de Huércal Overa. Todos se han realizado con la propia tinta de escritura, salvo un unos pocos que lo han sido con acuarelas de tonos grisáceos como el de Alhama, o con colores más vivos como ocurre con el de Sorbas.

En la época en que se confecciona el catastro, 1750-1753, cuenta el territorio que hoy ocupa la provincia con 92 entidades de población, número que se distribuía en 4 ciudades, 55 villas y 33 lugares. De estos últimos, Felix, Enix, Roquetas y Vícar, con los marchales de Antón López y Miralles, formaban un solo concejo y los cuatro primeros forman hoy municipios independientes,  tal como ocurría con Benínar, Darrícal y Lucainena este último hoy anexo del primero. El lugar de Presidio, entonces concejo independiente, es hoy entidad mayor con el nombre de Fuente Victoria. María y Vélez Blanco tenían el término en común aunque era concejos independientes...


La superficie de la actual provincia es la suma de mayor o menor parte de los antiguos partidos de la Alpujarra, Baza, Guadix y, lógicamente, del de Almería en su totalidad hasta que 1834 se consolidó la provincia de Almería creada en 1822 y se segregaron sus anexos más importante originándose nuevas poblaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario