miércoles, 18 de agosto de 2021

HERÁLDICA ECLESIÁSTICA ALMERIENSE


ECLESIASTICA ECLESIÁSTICA ALMERIENSE. Los Escudos eclesiásticos en Almeria y su provincia.

Libro ISBN 605-5030 3, 15X20 cm, 78 págs 141 ilustraciones. Ed Autor. AlmerÍa ,1996.

Imposible es determinar los blasones de los prelados que hasta la conquista de 1488 gobernaron simbólicamente la diócesis de Almería ocupada por los árabes mi. Ni aún del único obispo residente, Domingo, que gobernó Almería de 1147 a 1157, en una época en que Heráldica estaba haciendo su aparición.

Es también muy  improbable que lleguemos  a conocera los blasones que usaron, si es que lo hicieron, sus sucesores, a no ser el de fray Alonso Pernías, un franciscano a quien el Papa Nicolás V, nombró obispo de Almeria, en 1447: el escudo de su linaje fue una pierna armada de una espuela, blasón que grabó en su sepultura del convento de San Francisco de Betanzos.

Se ciñe este trabajo a las armas de los obispos que han ocupado la sede de San Indalecio desde la restauración de la diócesis de Almería por los Reyes Católicos en 1488, a raiz de la citada conquista, hasta nuestros días.

La primera parte de la recopilación la constituye un blasonario de los prelados que gobernaron la diócesis en relación casi completa, a falta de una decena de escudos, por lo general pertenecientes, a obispos que no se consagraron o no residieron o si lo hicieron, fue por corto tiempo. Se han dibujado a tinta, añadiendo su descripción heráldica, un pequeño comentario y unas escuetas notas biográficas, para situar al personaje sin la pretensión de ser un episcopologio, 

A la relación de blasones le sigue un Inventario, cuya mayor parte la constituye las labras de piedra y tallas que se esculpieron para sensibilizar las obras de los obispos en Almería y los pueblos de su provincia, así como otras de los prelados de Granada y Guadix, diócesis a las que pertenecieron muchos pueblos de la provincia hasta fechas no lejanas. Sin faltar blasones de órdenes religiosas,  algún que otro canónigo de la tierra y hasta obispos de lejanas diócesis, relacionados con Almeria.

La elección de las armas se halla en lógica consonacia con el tiempo y los escudos de los siglos XVI, XVII y XVIII son los propios de los linajes de los obispos, que suelen proceden de familias nobles; ya en el el siglos XIX proceden del llamado estado llano, y sin heráldica adoptan escudos basados en la simbología cristiana. Reflejo de su tiempo en lo artístico, las tallas se corresponden con el momento de su realización y son renacentistas los de Villalán de la Catedral y la iglesia de Vera, barroco el del obispo Ibarra en San Sebastán, o rococó como el del blasón del obispo Sanz y Torres grabado en 1768 para el libro Erotemata Critica...

El trabajo va dedicado a dos investigadores ligados a Almería y a la Heráldica:  don Francisco de Paula Moreno Sánchez, un canónigo, historiador y literato nacido en Lúcar que dedicó gran parte de su vida a la confección de su Heráldica Eclesiástica de España, inacabada por lo ambiciosa y que a su muerte  en 1912, pasó a la Real Academia de la Historia, de la que era miembro. Y al beato don José Alvarez-Benavides, un malagueño accidental con hondas raices familiares en Almería, de cuya Catedral fue canónigo, archivero y deán de la Catedral; autor de infinidad de artículos de prensa; a su muerte violenta en 1936 dejó sin publicar entre otros libros, un Episcopologio de Almería, que ilustraba con los escudos de los prelados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario